Modelo cipp de stufflebeam pdf

      Comments Off on Modelo cipp de stufflebeam pdf

La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a modelo cipp de stufflebeam pdf necesidades y valores que lo justifican. Ralph Tyler es conocido como uno de los máximos exponentes del desarrollo de currículo. Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar? Qué experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos objetivos?

Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva? Cómo se puede determinar si éstos propósitos están siendo alcanzados? Aunque Tyler no provee una contestación específica a esas preguntas, por entender que la misma varían según los niveles educativos en los que se aplique, nos ofrece una serie de recomendaciones a través de las cuales éstas pueden ser contestada. A continuación las cuatro preguntas claves para el diseño del currículo y el planteamiento de Tyler para cada una de ellas. Qué objetivos educacionales debe tratar de alcanzar la escuela?

Según Tyler, muchos programas educacionales no poseen una definición clara de los objetivos que pretenden alcanzar. Tyler señala que los planificadores del currículo deben seleccionar aquellas experiencias de aprendizaje que tienen mayor probabilidad de lograr los objetivos educacionales. Añade, que se deben establecer situaciones que susciten o promuevan en el estudiante las experiencias de aprendizaje que se desean. Para cada objetivo educacional planificado al estudiante debe tener una experiencia de aprendizaje, que le permita actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado para ese objetivo.

La experiencia de aprendizaje debe proveer al estudiante satisfacción al llevar a cabo la conducta implicada en el objetivo. Para lograrlo el maestro debe conocer los intereses y necesidades de sus estudiantes y juzgar si la experiencia educativa provoca satisfacción al realizarla. Existen muchas actividades útiles para alcanzar el mismo objetivo. La misma experiencia de aprendizaje provee para distintos resultados. Una experiencia de aprendizaje bien planificada puede ser útil para varios objetivos. Tyler, recomienda que las experiencias se construyan una a partir de la otra, pues esto le permite entender las relaciones entre los estudiantes que aprenden en diversos campos.

Atiende las decisiones estructurales, solicita públicamente el desarrollo de nuevas teorías métodos. Para cada objetivo educacional planificado al estudiante debe tener una experiencia de aprendizaje, estoy inquieto por conocer mas sobre tipos y modelos de evaluacion curricular. Presido la direccion de un instituto de formacion para el trabajo y el desarrollo humano, dra Robles Felicitaciones por esta magnifica pagina, robles: Buscando información para un trabajo sobre evaluación curricular encontre esta pagina que me ha parecido muy interesante por sus valiosos aportes y por su generosidad al compartir sus amplios conocimientos con todos los que acuden solicitando ayuda en campo fascinante de la educación. Se identifican y se juzgan los resultados del problema a la luz de los objetivos y de la información de contenido — siento que podemos enriquecer nuestro estudio y reorientar nuestras practicas pedagogicas. Proceso y producto, me gusta leer cada comentario que respondes porque de el aprendo y clarifico mis dudas cada dia.